El IIS La Fe nombra al Dr. Guillermo Sanz nuevo director científico

2 diciembre, 2021

El IIS La Fe nombra al Dr. Guillermo Sanz nuevo director científico

El Patronato de la Fundación La Fe ha aprobado el nombramiento de Guillermo Sanz como nuevo director científico del centro, ratificando así la propuesta de la Comisión de Investigación del IIS La Fe tras el proceso de selección abierto en julio de 2021. Así, el Dr. Guillermo Sanz toma el relevo del doctor Máximo Vento Torres, que tras haber dirigido la estrategia científica del instituto desde 2018, pasa a ser Investigador Emérito del IIS La Fe con motivo de su jubilación.

El Dr. Guillermo Sanz es un referente nacional e internacional en el campo de la Hematología, principalmente en lo relativo a los síndromes mielodisplásicos y el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Realizó la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, donde ha trabajado desde 2007 en calidad de Jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) y, desde octubre de 2018 y hasta 2020, como de Jefe de Servicio del Servicio de Hematología y Hemoterapia. Ha participado en numerosos proyectos de concurrencia competitiva y en más de un centenar de ensayos clínicos, siendo coautor de numerosas guías clínicas y de más de 365 artículos científicos de alto impacto científico, lo que demuestra su índice H de 61. Asimismo, desde 2019 es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

El nuevo director científico tiene una amplia experiencia en gestión y liderazgo. Junto a la gestión de ámbito hospitalario, es presidente, desde su creación de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) y ha presidido el Grupo Español de SMD (GESMD) hasta 2018. Es el Investigador Principal del Grupo de Hematología del IIS La Fe en el CIBERONC. Es Coordinador nacional de los ensayos clínicos para SMD del grupo cooperativo español PETHEMA, Coordinador nacional del Registro Español de SMD (RESMD) y Miembro del comité editorial de Luekemia Research, representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y Miembro del Scientific Advisory Board de la MDS Foundation. Hasta el 2010 fue el Coordinador nacional del Grupo de Trasplante de Sangre de Cordón Umbilical del Grupo Español de Trasplantes Hematopoyéticos y Terapia Celular, y hasta 2016 fue representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de la Comisión de Expertos en Trasplante Progenitores Hematopoyéticos (TPH). Desde 2017 es Miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio Europeo HARMONY, consorcio público-privado europeo de 53 miembros financiada por el Innovative dentro del programa Big Data for Better Outcomes.

El Dr. Guillermo Sanz ha recibido numerosos premios y distinciones a su labor científica, entre los que destacan el Premio al mejor Proyecto de Innovación de la Cátedra Celgene en la III Edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario y el galardón a la Ciencia Médica de La Razón.

El nombramiento del Dr. Guillermo Sanz supondrá una oportunidad para continuar la excelente labor del Dr. Vento abordando los nuevos retos científicos que tiene nuestro instituto. Desde aquí queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena.