El Hospital La Fe rebasa los 100 Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos en 2021 liderando el ranking nacional por hospitales

25 mayo, 2022

El Hospital La Fe rebasa los 100 Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos en 2021 liderando el ranking nacional por hospitales

Recientemente se ha publicado la Memoria de Actividad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) correspondiente al año 2021 por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).   Esta memoria incluye resultados tanto de trasplantes de tipo autólogo (en el que el paciente recibe sus propias células madre mediante un autotrasplante) o bien alogénico (en otras palabras, cuando las células madre sanas se obtienen de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado (que no es un gemelo del paciente), o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente).

Los resultados incluidos en esta memoria muestran que por primera vez un centro hospitalario español, en concreto el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ha rebasado el hito realizar más de 100 trasplantes de tipo alogénico en tan sólo un año.

En 2021, España registró su máximo histórico de esta actividad. En total se realizaron 3.610 TPH que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año 2020. De estos trasplantes, 2.156 procedían del propio paciente (trasplantes autólogos) y 1.454 de un donante (trasplantes alogénicos). Es importante resaltar el crecimiento de este segundo tipo de trasplante, ya que ha aumentado un 10% con respecto al año anterior y un 12% si lo comparamos con la actividad registrada en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. En líneas generales, el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) de donante de médula ósea no emparentado creció un 30% en 2021 con respecto al año anterior, en el que se redujo en un 2,5% por el impacto de la COVID-19, según el balance de datos que presenta hoy la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La adaptación a la situación epidemiológica explica que en 2020 se recurriera con mayor frecuencia al donante familiar, ya que la logística de este tipo de intervenciones es menos compleja al no depender de la identificación de un donante a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

La mejora de la actividad del trasplante alogénico se viene registrando desde hace más de una década, con un aumento del 67% desde 2011. Este éxito se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) en el que se aúnan los esfuerzos de la ONT, las Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y la Fundación Internacional Josep Carreras, que gestiona el REDMO, tras la firma del Acuerdo Marco entre esta entidad, el Ministerio de Sanidad y la ONT.

 

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico utilizado en enfermedades neoplásicas (tumores malignos) o enfermedades con una alteración de la función de la médula ósea (órgano encargado de la producción de las células de la sangre). Sin embargo, de forma popular se identifica habitualmente como trasplante de médula ósea, ya que tradicionalmente las células progenitoras hemopoyéticas se obtenían siempre de dicha médula, a pesar de que actualmente se extraen, en la mayoría de los casos, de la sangre y, en ocasiones, del cordón umbilical y de la placenta.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos tiene como objetivo restaurar la función de la médula ósea (tejido hematopoyetico) y que ésta produzca células sanguíneas con normalidad. Y este objetivo se está alcanzando, y cada año con mejores resultados, en el Hospital La Fe.

Fuente: Nota de prensa ONT:  http://www.ont.es/Documents/20220510_SANIDAD_ONT_ampliada.pdf