El pasado 27 de septiembre se publicó la resolución de la XXI Convocatoria de Contratos de Investigación para Postresidentes, la cual notificó a nuestro compañero, el Dr. Álvaro Díaz González, facultativo especialista en Hematología y Hemoterapia, la concesión de una de las becas para el desarrollo de su proyecto “Diagnóstico citogenético mediante Citogenética de nueva Generación en pacientes con mielofibrosis con cariotipo no valorable”.
Este proyecto tiene la capacidad de impactar enormemente en aquellos pacientes diagnosticados de mielofibrosis sobre lo que no es posible obtener información acerca de sus alteraciones genéticas debido a la fibrosis que aparece en la médula ósea y otros factores relacionados con la enfermedad. Esta situación de desinformación tiene una implicación directa en el manejo de los pacientes ya que los factores pronóstico empleados en su clasificación incluyen estas alteraciones genéticas.
Gracias al proyecto del Dr. Díaz, el grupo de Hematología y Hemoterapia del IISLAFE pondrá en marcha una nueva técnica diagnóstica denominada Citogenética de Nueva Generación (CNG), la cual salva las limitaciones de la citogenética convencional siendo capaz de detectar estas alteraciones, permitiendo un diagnóstico más preciso, una categorización pronóstica adecuada y, por tanto, un manejo y tratamiento de mayor calidad para los pacientes.