Hemoterapia

La Unidad de Hemoterapia, dirigida por la Dra. Nelly Carpio, es responsable de la calidad y seguridad de la medicina transfusional, la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido y los procedimientos de aféresis. Esta Unidad, además de dar soporte a las peculiaridades del Servicio de Hematología, es un gran Servicio Central que da soporte a todos los aspectos concernientes a la Medicina Transfusional, la prevención de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido y los procedimientos de aféresis, del Hospital la Fe y de su área de influencia. Presenta tres áreas de actividad: laboratorio de transfusión e inmunohematología, área de aféresis y programa de ahorro de sangre , y la oficina de calidad y hemovigilancia. Es referente en nuestra Comunidad Autónoma y a nivel nacional.

Laboratorio de Transfusión: Presta sus servicios durante 24 horas y su principal papel es la de garantizar la transfusión segura de componentes sanguíneos

Laboratorio de Inmuno Hematología: En el se resuelven los problemas complejos de compatibilidad transfusional que surge en el área de transfusión y los estudios inmuno hematológicos complejos que se solicitan desde otros servicios del hospital. Asimismo aquí se realizan los estudios materno-fetales implicados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Área de Aféresis: Se encarga de la realización de procesos terapéuticos y de la recogida de productos celulares entre los que se encuentran: recambios plasmáticos terapéuticos en pacientes afectos de patologías hematológicas como la púrpura trombopénica, patologías degenerativas del sistema nervioso central y otras patologías como el rechazo humoral del transplante renal, eritroaféresis terapéutica en pacientes afectados de Malaria, leucoaféresis en determinados pacientes hematológicos para disminuir la masa tumoral, leucoaféresis en donante alogénicos para terapia inmunológica en el curso del transplante de progenitores hematopoyéticos, Inmuno absorción selectiva de capa mononuclear en pacientes afectos de enfermedades reumáticas y de patología inflamatoria crónica intestinal, extracción de progenitores hematopoyéticos para transplante en pacientes autólogos, alogénicos emparentados y para pacientes no emparentados y selección de poblaciones celulares específicas del producto obtenido por aféresis.

Programa de Ahorro de Sangre: Atiende principalmente a los pacientes de los servicios de Cirugía Ortopédica, Cirugía Cardíaca y otros pacientes que van a ser sometidos a cirugía programada y que cumplen unos determinados requisitos en cuanto al sexo, edad y tipo de intervención. El programa incluye la extracción de sangre autóloga y la preparación de los pacientes antes del acto quirúrgico con el objeto de evitar la transfusión sanguínea y los efectos adversos derivados de la misma.

Oficina de Calidad y Hemovigilancia: Entre las actividades que se realizan en el área de Hemovigilancia se incluyen aquellos procedimientos que permiten una vigilancia activa de todos los efectos adversos relacionados con la transfusión, los efectos adversos detectados por nuestro personal, aquellos comunicados por los médicos de los pacientes en el curso de la transfusión o en visitas posteriores y los comunicados por el CTCV (Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ) para descartar si una unidad potencialmente infecciosa está implicada en una transmisión de patógenos.

Una fortaleza del Banco de Sangre es su compromiso por la calidad. En estos momentos hay dos sistemas de calidad implantados:

  • CAT (Comité de Acreditación en Transfusión) que acredita la actividad transfusional y el manejo de los programas de ahorro de sangre.
  • JACIE (Joint Acreditation Committee-ISCT) que acredita el programa de transplante de progenitores hematopoyéticos y en nuestra Unidad aplicada al área de aféresis