Hematología Clínica

La Unidad de Hematología Clínica se ocupa del diagnóstico clínico y tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, benignas y malignas, tanto en su vertiente de hospitalización como ambulatoria. En nuestro Servicio, los pacientes son atendidos en tres ámbitos, como son el Área de hospitalización, el Hospital de Día y las Consultas Externas.

En la Unidad de Hematología Clínica se integran dos unidades específicas como son la Unidad Clínica de Linfoma-Mieloma y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hemopoyéticos. 

La unidad clínica de Linfoma-Mieloma está dedicada específicamente a las enfermedades linfoproliferativas que se originan en células del sistema linfoide, exceptuando las leucemias agudas linfoblásticas. Cuantitativamente suponen unas tres cuartas partes de las neoplasias hematológicas (ver figura).

El equipo médico del Área Clínica de Linfoma-Mieloma está constituido por varios facultativos del Servicio de Hematología (la mayoría a tiempo parcial) que son responsables de la atención integral de los pacientes. Según la enfermedad de base cada paciente se asigna a un hematólogo, que se considera a partir de entonces el médico responsable del paciente. Su actividad se desarrolla principalmente en las Consultas Externas del Servicio de Hematología y en el Hospital de Día. Cuando por el motivo que fuere un paciente requiere hospitalización, el médico responsable en Consultas Externas sigue siendo el que dirige la estrategia de tratamiento y supervisa la actividad de los médicos de la planta de hospitalización.

El Grupo de Linfoma-Mieloma participa en las actividades generales del Servicio de Hematología y tiene actividades propias, como una sesión cada dos semanas de revisión de protocolos y presentación de casos clínicos que alterna con una sesión conjunta con el Área de Imagen Médica (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear). Por otra parte, además de la asistencia clínica convencional, es muy importante la vertiente de investigación clínica del grupo que se concreta en la participación en numerosos ensayos clínicos.

 

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hemopoyéticos se inició en 1978 cuando se realizó el primer trasplante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea en adultos y desde entonces se han realizado más de 2700. En 1997 la Unidad comenzó a realizar trasplantes de sangre de cordón umbilical (TCU) en pacientes adultos, siendo a día de hoy, más de 400 los TCU realizados en nuestro Servicio.  La Unidad lidera la actividad de TCU en pacientes adultos en España y Europa y su investigación clínica ha contribuido a consolidar en el mundo el TCU, como una alternativa al trasplante de médula ósea, siendo uno de los 3 centros de mayor actividad a nivel mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota. Esta Unidad trabaja estrechamente con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con el GETH – Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) y  EuroCord.