Diagnóstico Hematológico

La Unidad de Diagnóstico Hematológico (UDHEM) se dedica al diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hematológicas. Desempeña su función en el Departamento de Salud Valencia-La Fe de la Agencia Valenciana de Salud, departamento de referencia de la Comunidad Valenciana. La UDHEM atiende, por tanto, las necesidades sanitarias de su área de salud y está abierta, por su rol de referencia, a las demandas de otros departamentos y comunidades. La UDHEM está constituida por cuatro laboratorios que trabajan de forma coordinada y cuya actividad está estrechamente relacionada:

1.- Citomorfología y Eritropatología
2.- Citometría de Flujo
3.- Citogenética
4.- Biología Molecular

La UDHEM está constituida en la actualidad por 8 facultativos (5 adjuntos y 3 residentes), 4 biólogos, 15 técnicos de laboratorio, 2 auxiliares y 1 administrativo. Se trata de un equipo multidisciplinar con formación acreditada en campos complementarios cuya misión es contribuir en el proceso asistencial de excelencia del Servicio mediante un diagnóstico diferencial certero y un seguimiento del paciente durante la evolución de la enfermedad. Asimismo, cuatro facultativos de la Unidad, reparten su tarea asistencial entre los laboratorios específicos integrados y su actividad clínica.

 

Los laboratorios de la UDHEM albergan actividad asistencial, investigadora y docente, con la formación de residentes de Hematología y de Análisis Clínicos. La actividad de la UDHEM está en crecimiento constante debido, en parte, a la aparición de técnicas nuevas y complejas que permiten diagnósticos más precisos de las enfermedades hematológicas. Del mismo modo, el progresivo incremento de enfermos que se tratan en nuestro Servicio, frecuentemente sometidos a nuevos tratamientos, requiere la asistencia de nuestros laboratorios, para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.  La cartera de servicios de la UDHEM está disponible en nuestra web y puede descargarse en el siguiente enlace.

Está ubicada en la Torre A del HUPLAFE de Valencia. Los dos primeros en la segunda planta, el área de citogenética en la tercera planta y el de biología molecular en la cuarta.