Noche de los Investigadores 2019

El pasado 27 de Septiembre se celebró la Noche de los Investigadores, una iniciativa europea de divulgación de la ciencia a la ciudadanía. En esta segunda edición de la Noche de los Investigadores en el IIS La Fe, las actividades se enmarcaron bajo el lema “Tu hospital investiga – La Ciencia de cerca” y se financiaron por un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El programa de actividades se coordinó desde las Áreas Científica y de Comunicación y Difusión de la Ciencia.

Algunos de los investigadores de nuestro Grupo, como Cristina Martínez, Cristian García y Cristobal Aguilar entre otros, fueron coordinados por la Dra. Alejandra Sanjuan Pla, para participar durante esa tarde en la sesión de puertas abiertas a IIS La Fe. A través de esta iniciativa invitamos a todos los participantes, niños y adultos a descubrir el lado más humano de nuestra investigación gracias a un contacto directo con los propios expertos y expertas. El objetivo final de este proyecto es acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, y promover los  estudios científicos entre los más jóvenes.

En concreto, el Grupo de Hematología y Hemoterapia llevo a cabo dos actividades. En la parte de la Feria de la Ciencia, pusimos el stand “¿Por qué es roja la sangre?” para explicar con un modelo sencillo de bolas los diferentes componentes de la sangre. Destinado al público infantil, esta actividad explicaba las funciones de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Por otra parte, también organizamos un taller interactivo para adultos “¿Qué hace mi médula ósea?” en el que se explicaba la hematopoyesis y las características de los síndromes mielodisplásicos, una de las enfermedades que se estudian dentro del Grupo de Hematología y Hemoterapia. En esta actividad, los asistentes realizaron un cuestionario a través de Kahoot y debatieron sus dudas y preguntas con nuestros investigadores.

Un día inolvidable, en el que los protagonistas fueron las familias.

Gracias a todos y a todas por participar.

dav