NUESTRO SERVICIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Novedades del ASH Meeting 2008

 

Entrevista a Dr. Miguel A. Sanz  

Fuente: OIH. Enero 2009

La Hematología ha tenido un avance rápido con la introducción de la terapia dirigida. Se puede observar una notable mejora en la calidad de vida, así como en la supervivencia. 

1.     ¿Que es lo que aparece como el más importante desarrollo para años futuros?

En relación con los tratamientos dirigidos a dianas génicas, el futuro es muy esperanzador. Dado el éxito terapéutico observado con algunas moléculas, como los inhibidores de tirosinkinasas en la LMC y el ácido holo-trans retinoico en la LPA, la investigación en este campo ha sufrido un extraordinario impulso cuyos frutos han de llegar, pero obviamente no siendo futurólogos no se puede precisar cuando ni cuales.   

2.     ¿Como va a cambiar el tratamiento en los próximos años?

Me remito a la contestación anterior. No obstante, puedo adelantarle que vamos ha iniciar un ensayo clínico con un inhibidor de FLT3 en leucemias mieloides agudas que expresan dicha mutación, claro ejemplo de tratamiento dirigido a una diana génica, cuyos frutos es esperable los recojamos en 2-3 años.

La reunión ASH ha terminado hace poco tiempo

3.     ¿Cuales son las principales novedades que puede subrayar después de esta reunión?

La última edición del ASH meeting que, por cierto, celebraba su cincuentenario, ha sido realmente de gran interés, pero no particularmente en el campo de "novedades" terapéuticas y especialmente en el campo de los tratamientos dirigidos a dianas génicas.

La información multimedia en los últimos años ha convertido en una herramienta Importante. Nuestra Unidad tiene la intención de crear una nueva Web que de un lado proporcionará información y por otro lado puede ser un lugar para la  interacción entre los médicos en nuestra unidad, y también estará disponible para hematólogos en España y en el extranjero. 

4.     Que tipo de información cree usted puede atraer a la gente para visitar e interactuar dentro de nuestra Web?

La nueva Web del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe tiene dos vertientes muy diferenciadas en cuanto a la búsqueda de usuarios de dicha Web. En primer lugar, y más importante, se pretende que sea una herramienta de comunicación interna de todo el personal del Servicio y, en segundo lugar su difusión extramural que fundamentalmente va dirigida a otros profesionales a los que deberá dárseles la información que refleje nuestra actividad asistencial, docente e investigadora.

Observamos que en muchos ensayos clínicos en curso hay dificultades en el reclutamiento. Como resultado de ello, cabe preguntarse si esto tiene costo/beneficio para el centro en término de tiempo, dedicación de los médicos y rentabilidad de promotores.

5.     ¿Sería conveniente realizar estudios de viabilidad antes de iniciar los ensayos clínicos en los centros. Cuál es su opinión sobre esto?

Sí, por supuesto, pero también para dichos estudios de viabilidad deberíamos tener en consideración la posibilidad de reclutar pacientes de otras instituciones mediante acuerdos de cooperación


El exceso de hierro condiciona la supervivencia en SMD

 

España se ha hecho hueco en la Reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se ha celebrado en San Francisco. La presentación del estudio Surviron, en el que casi 3.000 pacientes españoles han aportado nuevos datos acerca de la sobrecarga de hierro en síndromes mielodisplásicos, ha revelado que la dependencia transfusional condiciona la supervivencia.

 

José A. Plaza. San Francisco 12/12/2008

 

 

Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica en el Hospital La Fe, de Valencia, ha sido el encargado de presentar unos datos que han tenido una gran acogida entre los asistentes. Los pacientes con síndrome mielodisplásicos se enfrentan a numerosas transfusiones de sangre, lo que provoca una sobrecarga de hierro que actúa como riesgo asociado. Su acumulación en el hígado (fibrosis, cirrosis hepática), el páncreas (diabetes) y el corazón (miocardiopatías) "pone en riesgo la vida del paciente", según ha explicado Sanz a Diario Médico.

El especialista ha hecho hincapié en el número de participantes en el estudio (2.994, concretamente, con una media de edad de 74 años), una de las cifras más altas hasta ahora en este tipo de trabajos. El objetivo era comprobar si la aparición de la dependencia transfusional y de sobrecarga férrica tenía un efecto pronóstico independiente frente a otras variables de supervivencia.

Sanz ha desvelado que, según los índices pronóstico Internacional y Mundial (IPSS y WPSS), la mediana de supervivencia de los pacientes dependientes de transfusión en el pronóstico (19 meses), de los dependientes de transfusión durante la evolución de la enfermedad (60) y de los no dependientes de transfusión (96) "confirma, debido a la diferencia en supervivencia, esta relación". Por ello, ha solicitado el establecimiento de un nuevo índice pronóstico que incluya la aparición de dependencia transfusional y dependencia de hierro como parámetros capaces de ajustar el tratamiento en función del riesgo de evolución a leucemia y de la supervivencia.

Las concentraciones de hierro necesitan de atención médica por su posible gravedad después de 20 ó 30 transfusiones, una práctica que se da en el 90 por ciento de afectados; en pacientes con síndromes mielodisplásicos el tratamiento quelante es necesario "en presencia de transfusiones, si la ferritina sérica es uperior a 1.000 ng/ml y con una expectativa de vida no muy limitada".

Más diagnóstico y terapia
En España se detectan cada año entre 3.000 y 5.000 nuevos casos de síndrome mielodisplásico. Se trata de una enfermedad que, por incidencia, es prácticamente huérfana, en la que "existe algo de infradiagnóstico. Hace años no era raro limitarse a explicar que era propio de la edad y que poco podía hacerse, pero afortunadamente esto va cambiando". Sanz cree que los diagnósticos "van a aumentar en los próximos años", y que además de las transfusiones ya se puede contar con la ayuda farmacológica (como es el caso de deferasirox).

A este respecto, ha dicho que, pese a los pocos estudios que se han hecho sobre esta cuestión, los tratamientos quelantes "se utilizan poco; esto debe cambiar". El estudio Surviron, en el que han participado 3.000 pacientes españoles, ha dejado huella en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología. Sus resultados indican que la sobrecarga de hierro en síndromes mielodisplásicos condiciona la supervivencia.


El estudio 'EPIC' muestra una reducción del nivel de ferritina sérica en el corazón

Según ha explicado Guillermo Sanz en la ASH, el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro secundaria a transfuciones cuenta con ayuda farmacológica. El estudio EPIC, cuyos últimos datos se han presentado en la reunión celebrada en San Francisco, corroboran la eficacia y seguridad de deferasirox en casos de anemias propios de beta-talasemia y síndromes mielodisplásicos.

 

J. A. P. San Francisco 12/12/2008

 

La reunión de la ASH ha acogido un total de doce resúmenes del estudio EPIC, que ha incluido cohortes de anemias subyacentes y pacientes afectados de beta-talasemia, síndromes mielodisplásicos y anemia aplásica. EPIC ha desvelado que el fármaco elimina hierro del corazón en pacientes con talasemia 8, ya que muestran una mejoría significativa medida gracias a la resonancia magnética.

El estudio ha contado con la participación de 114 afectados de talasemia 8 y sobrecarga cardiaca de hierro. Según ha apuntado Dudley Pennell, del Imperial College de Londres, un trabajo previo con 341 pacientes con síndromes mieloproliferativos demostró una disminución significativa de niveles de ferritina sérica (con respecto al valor basal, 606 ng/ml).

Este trabajo hace referencia a otros presentados en la ASH, como el de Luca Malcovati, de la Universidad de Pavia, en Italia. Sanz se ha referido a este trabajo como "uno de los más destacados del congreso, ya que ha demostrado que las transfusiones en anemia pueden disminuir la supervivencia del paciente".


Rituximab más terapia estándar detiene el avance de la leucemia linfática crónica. Dos trabajos presentados en la ASH han puesto de manifiesto que añadir rituximab al tratamiento de la leucemia linfática crónica puede mejorar el tratamiento de esta patología...

Secretaría del Servicio de Hematología · Hospital General, Planta Baja · Hospital Universitario La Fe · Avda. Campanar 21 · 46021 Valencia. · Tfno.:963 862 745 · Fax: 961 973 281
Aviso legal · Mapa web
[X] Cerrar