ÁREA DE DIAGNÓSTICO > Quiénes somos

 

En el Área de Diagnóstico Hematológico trabajan más de 20 personas, ubicadas en cada uno de los laboratorios: citomorfología, citometría, biología molecular y citogenética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los laboratorios de Citogenética Molecular e Inmunofenotipo se centraliza el análisis de un amplio espectro de neoplasias hematológicas de pacientes adultos e infantiles que provienen de la Comunidad Valenciana y de otros centros del territorio nacional colaboradores de los diferentes proyectos de investigación en marcha. Además, también se procesan muestras de otros Servicios o Unidades del propio hospital como el Servicio de Oncología Médica, el de Anatomía Patológica, la Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal o la Unidad de Patología Clínica y Biología Molecular, así como de las epecialidades pediátricas del Hospital Infantil, especialmente de la Unidad de Oncología Pediátrica.

El laboratorio de Citogenética también forma parte del Grupo Español para el estudio y tratamiento de la Anemia de Fanconi, y se encarga de realizar el test de fragilidad cromosómica al diagnóstico y participa, en colaboración con el CIEMAT y el grupo de Mutagénesis de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la caracterización molecular de esta enfermedad hereditaria.

Por otra parte, estos laboratorios de diagnóstico e investigación han desarrollado buena parte de su actividad científica reciente en la caracterización clínica, biológica y citogenética de las leucemias agudas y los síndromes mielodisplásicos (SMD). El análisis citogenético de estas alteraciones en el momento del diagnóstico es considerado como uno de los factores pronósticos más importantes. Los hallazgos en el cariotipo o su contrapartida molecular tienen un altísimo valor predictivo sobre las tasas de remisión completa, la supervivencia libre de enfermedad o riesgo de recaída y la supervivencia global. Sin embargo, la importancia de la citogenética no sólo reside en la oportunidad de tener una aproximación pronóstica previa al tratamiento que permita optimizar al máximo los recursos actuales, sino que también abre la puerta a la investigación de los mecanismos implicados en la leucemogénesis y el conocimiento de nuevas dianas terapéuticas que permitan individualizar el tratamiento en el futuro. Son muchas las alteraciones descritas hasta la fecha, aunque de buena parte de ellas se desconoce su significado clínico y biológico.

 

Secretaría del Servicio de Hematología · Hospital General, Planta Baja · Hospital Universitario La Fe · Avda. Campanar 21 · 46021 Valencia. · Tfno.:963 862 745 · Fax: 961 973 281
Aviso legal · Mapa web
[X] Cerrar