PLAN DE CALIDAD > Acreditación JACIE

El Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1998 para la evaluación y acreditación en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). El máximo interés de JACIE es promover los cuidados del paciente y la realización de pruebas de laboratorio de alta calidad en los centros de recolección celular, procesamiento y trasplante mediante un sistema de acreditación reconocido internacionalmente.

 

Comité fue fundado por el European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) y la International Society for Cellular Therapy (ISCT), las dos organizaciones científicas líderes relacionadas con el TPH en Europa. JACIE en colaboración con FACT ha establecido estándares para la provisión de prácticas de calidad médicas y de laboratorio en TPH; dirige, inspecciona y acredita programas para animar a las instituciones sanitarias y otros centros que realizan TPH a comprometerse con esos estándares y reconoce su cumplimiento con la emisión de sus Certificados de Acreditación

La acreditación es el medio por el que un centro puede demostrar que está funcionando con el nivel de calidad requerido de acuerdo con los estándares de excelencia. Esencialmente, la acreditación permite a un centro certificar que ha puesto en marcha un sistema de gestión de calidad efectivo. Un sistema de gestión de calidad es un mecanismo que asegura que los procedimientos se están llevando a cabo en línea con los estándares acordados con la participación de todos los miembros del equipo. En un programa de trasplante celular se debe asegurar que las unidades clínicas, de recolección celular y de laboratorio mantienen una buena comunicación entre sí y trabajan conjuntamente para conseguir un trabajo práctico efectivo y unas garantías cada vez mayores para los pacientes. Además, un sistema de gestión de calidad es un medio de identificación rápida de errores o accidentes y de su resolución para que la posibilidad de repetición sea mínima. Ayuda en la formación y claramente identifica los roles y responsabilidades del personal del equipo. Cuando el nivel requerido de calidad ha sido conseguido, el nuevo reto es mantener ese estándar en la práctica. Con un sistema de gestión de calidad incluido en el trabajo habitual y con los medios adecuados, los elementos fundamentales y necesarios que sostienen el programa son el compromiso mantenido del equipo y la vigilancia permanente.

 

  

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