El proyecto HARMONY recibe el Premio al mejor Proyecto de Innovación de la Cátedra Celgene

1 abril, 2019

El proyecto HARMONY recibe el Premio al mejor Proyecto de Innovación de la Cátedra Celgene

El día 27 de marzo, el doctor Guillermo Sanz recibió por el proyecto HARMONY (Healthcare Alliance for Resourceful Medicines Offensive against Neoplasms in Hematology’) el Premio al mejor Proyecto de Innovación de la Cátedra Celgene en la III Edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario. En total, en el marco de esta edición se ha premiado 14 proyectos de investigación en toda España. La entrega de premios tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

Este premio reconoce el valor y el trabajo necesario que han llevado hacia adelante el proyecto HARMONY, que supone la primera plataforma de big data europea con información generalizada de las neoplasias hematológicas más frecuentes a nivel global. La plataforma cuenta con datos tanto público como de fuentes privadas, incluyendo datos de estudios clínicos cedidos por empresas farmacéuticas. Se trata de un proyecto codirigido por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) junto al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) de la mano de los doctores Guillermo Sanz Santillana y Jesús María Hernández Rivas. Juntos lideran un consorcio formado por 53 socios y 32 Miembros Asociados, provenientes de 22 países, entre los que se incluyen 8 compañías farmacéuticas de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) con el fin de  acelerar el desarrollo de mejores tratamientos para los pacientes con enfermedades oncohematológicas.

En octubre de 2018, se celebró en el Hospital La Fe la asamblea anual de HARMONY. En ella participaron más de 150 de los mayores expertos en hematología y big data, provenientes tanto de organismos público como de compañías privadas. En la asamblea se anunció que, tras dos años de trabajo, ya se habían empezado a recolectar datos clínicos, biológicos y genómicos con lo que comenzar el mapeo de estos tumores hematológicos, algunos de los cuales tienen unos niveles de incidencia de hasta 15 casos nuevos por millón de habitantes y año.