El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia es centro europeo cualificado para terapia de células CAR-T KYMRIAH®.

24 enero, 2020

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia es centro europeo cualificado para terapia de células CAR-T KYMRIAH®.

El Hospital La Fe dispone desde finales de octubre tanto de la acreditación del Ministerio de Sanidad como de la cualificación por parte de las empresas proveedoras para administrar CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T) dentro de sus indicaciones aprobadas. A partir de estos momentos, cualquier paciente con necesidad de recibir tratamiento con CAR-T podrá ser tratado en nuestra institución, evitando tener que ser atendido en hospitales de fuera de la Comunidad Valenciana. Tras meses de lucha, los enfermos valencianos no tendrán que trasladarse para la infusión del CAR-T.

El  primer tratamiento con células CAR-T a una paciente adulta, diagnosticada de linfoma difuso de células grandes B, fue administrado a finales de enero.

Este tratamiento ha sido indicado para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. Kymriah® también fue la primera terapia celular CAR-T autorizada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta resolución forma parte de la “Estrategia Nacional en CAR-T” que tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos medicamentos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

https://www.consalud.es/autonomias/c-valenciana/hospital-fe-utiliza-administra-tratamiento-celulas-car-t_73353_102.html

 

Consalud.es (2020). Profesionales del Hospital La Fe de Valencia . [Foto]. Recuperado de https://www.consalud.es/autonomias/c-valenciana/hospital-fe-utiliza-administra-tratamiento-celulas-car-t_73353_102.html